Durante este 2024, Jalisco ha registrado un récord en la venta de automóviles. Carlos Eduardo Gudiño Plasencia, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, también conocida como AMDA Jalisco, explicó que este año se tiene un crecimiento del 7% en el estado de Jalisco, la cifra más alta desde el año 2017.
Desde enero hasta agosto del 2023, se comercializaron en el estado 9 mil 200 automóviles y este año se vendieron 9 mil 846 unidades, lo cual representa un crecimiento del 7%. Y también se registró un incremento en la venta de automóviles híbridos y de automaviles eléctricos.
La venta de automoviles en números
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en México se vendieron un total de 10 mil 601 vehículos híbridos y eléctricos en septiembre de 2024, de los cuales 903 unidades fueron comercializadas en Jalisco, una cifra superior a la reportada en Septiembre del 2023, que fue de 506, lo que representó un aumento anual de 78.5%.
Y con respecto al mes de agosto, se tiene una variación mensual de 3.0%, al pasar de 877 a 903 unidades vendidas. El promedio nacional fue de 321 coches vendidos en el mes de Agosto.
“En el caso de los autos eléctricos la gente ha estado medio escéptica, pero cada vez está buscando más no es tan rápido como los vehículos híbridos, pero sí lleva su tiempo y no creo que sea de la noche a la mañana, pero sí ha crecido contra el año pasado”, dijo Carlos Eduardo Gudiño Plasencia.
De acuerdo con el Informador, por cada millón de habitantes en el país, la entidad que más vehículos registró fue en septiembre de 2024 con un total de 311.81 unidades fue la Ciudad de México. Y en la quinta posición se encuentra Jalisco con un total de 108.46 unidades.
Las entidades federativas con menos unidades vendidas por millón de habitantes en septiembre de 2024 son Nayarit con 3.23 y Campeche con 6.25.
La producción automotriz vuelve a su mejor momento
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que este año, la producción fue de tres millones 30 mil 855 vehículos. Esta cifra superó el pico registrado en el año 2017, en ese año en los nueve meses sumaron dos millones 938 mil 98 automóviles, una variación de 92 mil unidades, lo cual representa un aumento del 3.15 %.
También reafirmó que en términos de exportación van con una tendencia similar, están por arriba de los dos millones 400 mil, con probabilidad de cerrar similar al 2019. “Traemos indicadores muy buenos, vamos a estar en estos niveles”.
El 86 % de la producción de vehículos es para el mercado de exportación, y de ese 86%, el 80 % es solo para Estados Unidos y el otro 6% para otros paises.
Dependiendo del momento en que se mida, Guanajuato representa el 8% de la producción total del país sumando automóviles y también autopartes.